La Facultad quedo establecida en 1952, al concluir un proceso que se venía gestando desde 1945 cuando se creó bajo la dirección del profesor Antonio García Nossa el Instituto de Ciencias Económicas, adscrito en ese entonces a la Facultad de Derecho.
Diez años más tarde la Facultad contaba con instalaciones propias, entre ellas una biblioteca especializada; la formación profesional se orientó hacia tres áreas concretas.
La Economía Pública, la privada y la estadística. Posteriormente en 1965, como resultado de la diferenciación profesional, se crearon las carreras de Administración de Empresas y la de Contaduría Pública, adscritas a la Facultad de Ciencias Económicas.
A raíz de la reforma de la Universidad en 1965, las tres carreras de la Facultad de Ciencias Económicas fueron anexadas a la nueva Facultad de Ciencias Humanas. En 1967 se funda el Centro de Investigaciones para el desarrollo C.I.D., reestructurado en 1985, que adelanta estudios sobre la realidad económica y social del país.En 1978, en virtud del gran avance académico, vuelve a revivir la Facultad, constituida por tres departamentos que posteriormente, en 1986, pasaron a denominarse de gestión, de Finanzas y de Teoría y Política Económica. En 1979 apareció el primer número de la revista Cuadernos de Economía que a la fecha a publicado más de 30 ediciones.
En 1980 abrió admisiones la Maestría en Economía que hoy cuenta con las especializaciones de Política Económica, Economía Pública e Industria y Tecnología. En el área de Gestión Empresarial y Finanzas, en 1991 nace la revista Innovar, que hasta hoy a publicado 19 ediciones. En 1996 se aprobó el Doctorado en Ciencias Económicas, único programa en esta área en el país. En 1997 nace la Maestría en Administración de Empresas. Dos años después surge en la Facultad el Observatorio de Coyuntura Económica y Social.
Fuente: Web FCE
No hay comentarios:
Publicar un comentario